FOTOS RUTA III CENTENARIO BRIHUEGA-VILLAVICIOSA 2011

[category Fot]

Se adjuntan fotografías de la Segunda Ruta III Centenario Brihuega-Villviciosa de Tajuña.

Ruta 1. Bicicleta: Brihuega-Palazuelos-La Olmeda-Barriopedro-Yela-Villaviciosa-Brihuega. 35 km. Nivel medio-exigente para habituados a la bici y avanzados.

Ruta 2. Bicicleta: Brihuega-Monolito-Ruta de la Batalla- Villaviciosa. Nivel bajo para todos los públicos.

Ruta 3. Senderismo: Brihuega-Convento de las Monjas- Fuencaliente- Villaviciosa. Para todos los públicos.

Concentración: 9,00 horas. Estrella del Prado de las Eras.

Salida: 9,30 horas. Breve trazado urbano. Puerta de la Cadena-Calles: Herradores-Peral-Tinte-Armas-Camilo José Cela-Avda. Constitución…

Confluencia en Villaviciosa a la llegada de las rutas. Tentempié.

Se regaló Camiseta técnica y gorras.

Agradecimiento a los patrocinadores, colaboradores y participantes. (ver crónica)

RUTA III CENTENARIO BRIHUEGA-VILLAVICIOSA

El domingo 29 de mayo se celebró la Segunda Ruta III Centenario Brihuega-Villaviciosa, que en realidad se trataba de tres diferentes Rutas, dos de ellas en bicicleta y una de ella a pie o senderismo. Propiamente la ruta nº 2, que se describirá más adelante, se corresponde en su segunda parte, con la denominada Ruta de la Batalla en los campos de Villaviciosa; no obstante, el inicio de todas ellas tubo como punto de partida la Puerta de la Cadena en Brihuega, que también se considera como el lugar donde se inicia la Ruta del Asalto a Brihuega.

El objetivo o sentido de este evento ha sido y es deportivo, lúdico y turístico-cultural, donde pasar una jornada tranquila y agradable en bicicleta o a pie, de carácter no competitivo. Dada la experiencia y aceptación del pasado año 2010 -fecha de celebración de la conmemoración del III Centenario del Asalto a Brihuega y la Batalla de Villaviciosa-, se decidió por la organización mantener el mismo nombre de III Centenario, de alguna manera en recuerdo de esta conmemoración y por los números actos culturales y deportivos que se ofrecieron, aunque en esta ocasión se han desarrollado tres rutas diferentes, donde se pretendía que inicialmente y en su parte final confluyeran todos los participantes. De ahí que en Brihuega a las 9,00 horas de la mañana todos nos concentráramos, se repartieran camisetas y gorras, y se explicaran las diferentes rutas.

Tras un breve recorrido urbano: Puerta de la Cadena, Herradores, Peral, Tinte, Armas y Avda. de la Constitución, cada grupo fue guiado por diferentes caminos, con la idea de terminar aproximadamente a partir de las 11,30 horas, confluyendo todos en la Plaza de los Bolos de Villaviciosa de Tajuña, donde tomar un refrigerio: bebida abundante, alguna barrita energética y fruta. Posteriormente, las circunstancias de amenaza de tormenta y lluvia precipitaron las previsiones, de forma que a la llegada a Villaviciosa, cada grupo o ruta en lugar de esperar a otros, por prevención, regresó rápidamente a Brihuega.

Breve Descripción de las tres Rutas.

DESCRIPCIÓN RUTA 1. Destinado a habituados a motar en bicicleta. Nivel medio-alto, para avanzados. La participación, según inscripción y recogida de camisetas, fue de 48 ciclistas. Guía y vehículo seguimiento: Miguel Ángel Letón y Javier Corral.

La Ruta 1 parte de Brihuega por la ladera sur, camino a las monjas cistercienses, dirección hacia Fuencaliente, para llegar hasta la pista de Villaviciosa que queda por debajo de Valdelamadera. Desde allí se baja hasta el Tajuña y se llega a Palazuelos del agua. Se cruza el río, se sigue el camino y se sube por Roñuela y Roña hasta llegar a la Olmeda. Se atraviesa el pueblo y se continúa el camino que va a Barriopedro, lo atravesamos y por la carretera llegamos de nuevo hasta el Tajuña que lo volvemos a cruzar y rodamos por un tramo de carretera hasta el Molino de Yela. Se sube por una pista agrícola, atravesamos Yela y cogemos nuevamente la pista que llega hasta Villaviciosa.

DESCRIPCIÓN RUTA 2. Destinado a todos los públicos. Desde alevines, cadetes en adelante… pero se permite participar a gente mayor y jóvenes. En total 75 ciclistas.

La Ruta 2 parte del Prado de las Eras, tomando el camino de Valdeatienza hasta salir en el llano a la carretera CM-2005, recorrer unos 1500 metros hasta llegar a una pequeña explanada a la derecha donde se encuentra el Monolito del III Centenario (monumento conmemorativo del II Centenario). Se hace una breve parada, para esperar a los más pequeños, y después tomamos a derechas el acceso hacia Villaviciosa. Enseguida, a mano izquierda encontramos una pista agrícola, donde se sitúa un hito con el número 1. Este sería el inicio de la denominada Ruta de la Batalla. A lo largo del recorrido se sitúan más hitos numerados, que simbolizan lugares destacados donde se situaban los contendientes de la batalla. Se va recto hasta las instalaciones de ENAGAS en Yela. Se cruza la carretera CM-2005, para seguir por el canto de los Mancebos y continuar hacia la Cañada Real Galiana. Nuevamente se cruza la carretera CM-2005, tomando de nuevo la carretera hacia Villaviciosa donde finaliza la ruta.

DESCRIPCIÓN RUTA 3. Destinado a todos los públicos. A pie. Participan 80 senderistas. Guía y coordinación: Ángel de Juan y Puri Rodríguez.

La Ruta 3 parte de Brihuega, también por la ladera sur, camino a las monjas cistercienses, dirección hacia Fuencaliente. De ahí se continúa por un bello paraje hasta llegar siempre por camino a Villaviciosa. En gran parte del recorrido se puede ver el río Tajuña y se puede disfrutar del paisaje.

OBJETIVO: Fomentar el deporte y los hábitos saludables. Animar a la máxima participación ciudadana, lo que entendemos se consiguió al congregar a unas doscientas personas, quedando inscritas doscientas treinta y cuatro.

PATROCINIO: Ayuntamiento briocense, Azulejos y Pavimentos Brihuega y la empresa Tok Inmobiliario.

ORGANIZACIÓN: Asociaciones de Villaviciosa (Grupo Aghietalos y Asociación Peña La Hoz), y asociaciones de Brihuega (Gentes de Brihuega, Asociación de mujeres, Colegio público e Instituto Briocense, Brijoven y el Club Atletismo Brihuega).

CONTROL Y SEGURIDAD: Cruz Roja, Protección Civil y Guardia Civil, locales.

COLABORACIONES VARIAS: Ibercaja, JUYPA, Hnos. Letón y Diputación provincial de Guadalajara.

AGRADECER LA COLABORACIÓN Y PARTICIPACIÓN DE TODOS

CONOCER NUESTRA HISTORIA: Se ha adjuntado un librillo explicativo de la Ruta de la Guerra de sucesión española Brihuega-Villaviciosa.

En resumen, y para conocer con brevedad parte de la historia de nuestra tierra, nos centramos en la Guerra de sucesión. Diciembre de 1710. En un bando, las tropas del Archiduque Carlos o los austriacos aliados de los ingleses, alemanes, holandeses y portugueses. Se retiran de Madrid hacia Barcelona. En su camino de retirada, el ejército franco español -el otro bando-, a cuyo frente está Luis José de Borbón, duque de Vendome, persigue a los aliados y éstos, en concreto los ingleses con Stanhope como comandante, en un número de 4000 a 5000 hombres caen el 8 de diciembre en Brihuega, en lo conocido como el Asalto a Brihuega. El otro comandante de los aliados, Starhemberg retrocedió a los campos de Villaviciosa y plantó cara al ejército franco español, y aunque parecía que todos habían ganado la batalla, realmente, aunque Vendome aconsejó a Felipe V no persistir en la batalla, la insistencia del Borbón a la llegada de más tropas franco españolas consiguió el éxito de la victoria. Así el ejército del archiduque se fue retirando a Barcelona, causando tropelías a su paso por toda la Alcarria, pero fue muy hostigado a su retirada y ya en Barcelona -en enero de 1711- quedaron unos 6000 hombres, esta ciudad la única que reconoció al Archiduque Carlos como regente.

Para hacernos una idea de las personas que combatieron, los Austriacos en su Infantería contaban con 9.000 hombres y en caballería con 6000, mientras que el ejército borbónico disponía de unos 10.000 hombres y 7000 jinetes.

29 de Mayo de 2011

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s