ENTRENAMIENTO MEDIA MARATON

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De las carreras del circuito provincial que quedan, la media maraton de Azuqueca que tendrá lugar el próximo 8 de mayo, es la que más reparo nos puede dar a la hora de considerar sí participamos o no. El que disfrutemos de ella depende sobre todo de que tengamos una preparación mínima.

Algunos ya habéis corrido alguna media y ya sabéis lo que supone, otros no habréis corrido ninguna y eso de los 21km nos pueden parecer muchos, y lo son.

Como cualquier otra carrera, de cualquier distancia, el que se haga más o menos dura depende, entre otros factores, de como nos la tomemos, es decir que por ejemplo la carrera de Pastrana de 5,6 Km puede hacerse bastante más dura que una media. Como dice el dicho "lo que mata no son las balas, si no la velocidad a la que van".

Como sabéis, el principal objetivo del club es fomentar la participación de todos los miembros en las distintas carreras, incluida la media maraton de azuqueca que forma parte del circuito provincial.
Queremos que todos consigamos disfrutar de esta carrera y que esta no se convierta en un mal trago o que posteriormente nos genere algún problema físico. El que lo consigamos depende de nosotros mismos, no hace falta ser ningún superatleta, ni mucho menos, pero sí, como todos sabéis, al menos tener una preparación mínima.

Saliendo a correr asiduamente como hacéis todos vosotros es más que suficiente para poder terminar la media en buenas condiciones, pero para ayudar a alguno de nosotros que no sepa muy bien que puede hacer para preparar un poquito más especificamente esta carrera, os mandamos un enlace donde podéis encontrar un entrenamiento para este tipo de carreras.

Como vais a ver, el entrenamiento va en función del tiempo que seáis capaces de realizar en los 5 y 10 km.
Este plan de entrenamiento dura 12 semanas, a nosotros para la media de azuqueca nos quedan 9.
Esto no supone ningún problema, el plan se puede modificar según necesidades, solamente es para tenerlo como guía de la carga de entrenamiento diaría, incluso aunque no se salgan todos los días que indica el plan, tampoco pasa nada, ninguno nos dedicamos a correr, todos los planes son adaptables a cada uno. Lo importante es disfrutar corriendo.

http://www.st2000.net/correr/planmmc.php

Cualquier cuestión relativa al entrenamiento ya sabéis que nos la podéis consultar.

Ánimo y a por la media maraton de Azuqueca del próximo 8 de mayo.

Una respuesta a “ENTRENAMIENTO MEDIA MARATON

  1. La idea general de todos los programas es incrementar paulatinamente la distancia de entrenamiento en cada carrera, añadiendo un poco más de trabajo cada semana. Así podrás acostumbrarte al esfuerzo creciente que se requiere en el entrenamiento para media maraton. La última semana antes de la media, los programas te guían para reducir la carga, hacer un jogging ligero o simplemente caminar, para que puedas ahorrar energía para el gran día. Entrenarse en exceso no sólo hace un flaco favor a tu organismo, sino que también hace que correr no sea placentero y que te cueste más animarte a participar en una media.

    Algo que olvidamos con frecuencia: sólo con correr no basta en el entrenamiento para una media. Debes empezar cada sesión con un calentamiento adecuado, para preparar tus músculos para los recorridos largos. Cuando realices el enfriamiento después de la sesión, reduce lentamente tu frecuencia cardíaca y camina para que tus músculos eliminen mejor el ácido láctico acumulado en el organismo. De esta forma reducirás el dolor muscular de los días posteriores. Acuérdate también de estirar los músculos antes de correr, para mejorar la circulación y el riego, y también después de cada carrera para mejorar los tiempos de recuperación. Haz los estiramientos con suavidad. Si sientes dolor, quiere decir que te has excedido.
    El día de la media, es posible que quieras saltarte el calentamiento para ahorrar energía. La alternativa es empezar a correr lentamente, incluso a una velocidad que te parece insuficiente, durante los primeros 20 minutos. De esta forma, tu metabolismo de las grasas se activará mejor y te ayudará durante toda la media. También ahorrarás esos preciados hidratos de carbono y obtendrás una buena parte de tu energía de las grasas. Así la carrera te resultará mucho más sencilla. No te preocupes si te rezagas al principio: tendrás mucho tiempo para recuperar terreno cuando los demás se agoten.

    Fuente: Polar.

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